Defining your Product

Defining your Product

A commercial strategy comienza definiendo tu producto o productos a comercializar. Uno de los mayores desafíos que enfrentan los emprendedores es encontrar productos rentables y de tendencia que se vendan, ya sea un solo producto o una línea de productos completa que ocupe un nicho en un mercado.

Es común que el emprendedor en potencia tenga muchas ideas, pero no sepa por cual o cuales definirse. Esto le puede pasar tanto a los que apenas están planeando abrir un negocio como a los que ya tienen un negocio pero que aun no definen cuál va a ser su producto o productos en los que se va a enfocar.

Algunos puntos para resolver esta incógnita pueden ser:

  • Resolución de problemas.

    Es interesante evaluar cuál de tus ideas o productos resuelven más problemas. Se puede considerar alguna necesidad que tenga actualmente la gente y que no esté cubriendo o una que se esté cubriendo de tal manera que la gente no esté conforme con la forma en que esto pasa.

 

  • Gusto personal.

    Aunque tiene sus riesgos tener un negocio basado solo en tus intereses personales esto no quiere decir que sea una formula para el fracaso. Armar un negocio aprovechando tu conocimiento y experiencia con un nicho puedes ser muy redituable.

 

  • Experiencia personal.

    Si has trabajado anteriormente en alguna empresa, seguro conoces como se mueven las cosas en esa industria y específicamente más en lo que tu hacías. Por lo que puedes aprovechar esa experiencia para ir definiendo tu producto o servicio. De entrada, va a ser más difícil que la competencia te puedan copiar.

 

  • Tendencia innovadora.

    Reconocer una tendencia antes de que sea algo común puede significar un buen negocio que te da oportunidad de posicionarte como líder antes que otros. La clave es no confundir una tendencia con una moda.

Algunos lugares donde puedes conocer tendencias:

  • Hashtags. Tan básico como revisar en las redes sociales como Twitter y Facebook para conocer de qué está hablando la gente.
  • Google Trends “Descubre qué está buscando el mundo” utilizando esta herramienta de google.
  • Trend Hunter. Conoce la comunidad de tendencias mas grande y popular, que cuenta con más de 20,000,000 visitas al mes.
  • Reddit. Visita a “La portada de internet” para conocer de que temas está escribiendo la gente actualmente.

 

  • Reseñas.

Si actualmente vendes un producto, tal vez no lo sabes pero, ya cuentas con información de otros productos que requiera el mercado. Ya sea conociendo que mejoras le harían los consumidores actuales a tu producto actual o investigando que se le puede agregar o modificar para que llegue a otros mercados. Si aun no tienes un producto en venta puedes ver en las reseñas que hacen los consumidores de otros productos para conocer como puedes ofrecer ese mismo producto, pero mejorado.

 

  • Palabras claves.

Buscar oportunidades en las palabras clave más usadas en los motores de búsqueda significa buscar estratégicamente un producto a comercializar basado en las consultas que hacen las personas, la cantidad de búsquedas por un periodo de tiempo y la competencia general para esas búsquedas. Google no es el único lugar donde las personas comienzan su búsqueda y, como tal, no es el único lugar para buscar palabras clave. Los mercados en línea también tienen sus propias funciones de búsqueda. Aquí hay algunas herramientas que puede usar para descubrir términos de búsqueda populares y que pueden ayudarte a encontrar el próximo producto para vender:

 

  • Prueba de fuego.

Obviamente, la mejor manera de asegurar que un producto se va a vender es ofreciéndolo en el mercado y si la gente lo compra pues ya puedes confirmar que sí se vende. Pero si no quieres invertir todo el dinero que se requiere para montar un negocio y lanzar un producto lo que puedes hacer es un muestreo con poca inversión. Comprar algunos productos, montar tu página, invertirle un poco en publicidad y si se venden bien esos pocos productos es muy probable que se vayan a vender bien muchos más.

 

  • Moda y mayores ventas.

Si quieres vender en un mercado en línea no muy popular, o directamente en tu tienda en línea, existe la opción de revisar que es lo que más se ha vendido o que es tendencia en los mercados en línea grandes. A continuación, te muestro unas páginas en donde puedes ver que es lo más solicitado de estos mercados:

 

Finalmente, definiendo el producto adecuado se marca el camino que puede hacer la diferencia entre que tu negocio sea un éxito o no. En el trayecto siempre puedes ir haciendo ajustes, pero estos no deben ser muy radicales ya que desde el inicio tu inversión y tus esfuerzos van a estar enfocados en promocionar este producto.

Entonces, mucha suerte y si emprendes platícanos como te fue con tu producto.

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