¿Qué métricas son las más importantes en mi reporte de redes?
Lo fácil es abrir una página de facebook para tu negocio, lo díficil es entenderle al reporte de redes, sabemos que no solamente importan los me gusta, lo ideal sería crear una comunidad que este interesada en tu contenido y por consecuente en tu producto o servicio, en este artículo te platicaremos sobre marketing digital de facebook y qué indicadores del reporte podrían decirte si tu contenido esta logrando su propósito:
1.-Los alcances (Reach)
El alcance (también llamado alcance de fans) se refiere al número de seguidores que han visto una publicación, mientras que el alcance orgánico es le número de personas (seguidores o no) que han visto una publicación, esto se refiere a que además de cuantificar las vistas de seguidores de la página también incluye las de personas que accedieron a esta mediante el buscador o algún enlace.
El indicador de alcance es clave ya que te permite saber si tu contenido llama la atención y la calidad de tu audiencia, es decir, a cuantos de tus seguidores realmente les interesa tu contenido pues se detienen a verlo.
¿Por qué se divide en alcance y alcance orgánico? Para un reporte de comunidad la métrica de alcance podría darnos a conocer que el contenido le gusta o no a los seguidores, pero por ejemplo, si el alcance orgánico es muy cercano al alcance esto podría ser indicador de que no muchas personas afuera de los seguidores están interesadas en el contenido, y que podría estancarse el número de seguidores en el futuro.
2.- La interacción (Engagement)
Es el número de personas que hacen click en tu publicación, es decir, un like, un comentario, o tal vez lo compartieron, pero además se incluyen clicks a el nombre de tu página o incluso si llegaron a denunciar tu publicación, la idea es que haya existido algun tipo de acción, aunque sea mala.
La interacción podría ser un indicador de mayor importancia que el alcance, pues denota más interés una interacción que solamente una vista, aunque esto depende totalmente del objetivo de tu publicación y/o del de tu estrategia digital.
3.- Porcentaje de clicks (CTR)
Mide el número de personas que han hecho click a un enlace de tu contenido, han visto algún video o han ampliado alguna foto, este es otro tipo de interacción pero estas se consideran de un interés mayor. Es especialmente útil si recientemente se han realizado cambios a la estrategia de contenido o si se empezó a hacer publicidad del perfil por otros medios.
4.- Generadores de historias
Cuantifica el número de personas que han dado me gusta, han comentado o compartido, se llama así pues estás acciones hacen que tu publicación aparezca en el timeline de los amigos del usuario que la realiza, es un indicador clave de que se esta creando una comunidad y que tus seguidores estan dipuestos a recomendarte.
El excel con un montón de hojas y columnas puede ser intimidante, pero no es necesario ser un experto para saber si tu página esta yendo por buen camino, con estas 4 métricas puedes cubrir lo básico, saber que funciona y que sería mejor ocultar del perfil.