¿Qué son las conversiones y por qué se deben de utilizar?

¿Qué son las conversiones y por qué se deben de utilizar?

¿Cómo puedo saber si estoy gastando mi dinero en publicidad o si realmente lo estoy invirtiendo para aumentar mi base de clientes? 

“Aquello que no se puede medir, no se puede mejorar” -William Thomson Kelvin, creador de la escala  de temperatura Kelvin

En la mercadotecnia, una conversión se refiere a una acción que realiza un prospecto en nuestro sitio web, tienda en línea o blog. Dichas acciones pueden ser muy variadas, ya que van desde un simple clic en alguna de las pestañas del sitio hasta el registro de una venta. 

La medición correcta de las conversiones nos ayuda a conocer si nuestra campaña de marketing ya sea en Google Ads, Facebook Ads o en alguna otra plataforma realmente está logrando los objetivos deseados. 

Algunas de las conversiones más utilizadas para el análisis web son:

  1. Venta
  2. Llenado de formulario
  3. Clic en botón de llamadas o mensajes
  4. Suscripción a un boletín
  5. Descargas de aplicaciones o archivos

Desafortunadamente el seguimiento de las conversiones no se genera de forma automática al crear una campaña. Por lo mismo, es necesario que una vez que se estén desplegando anuncios le asignemos de manera manual un seguimiento a las acciones que se desean medir. 

Es decir, cada sitio web debe de tener sus propios objetivos muy bien identificados. Por ejemplo, una firma de abogados seguramente va a buscar medir cuantos nuevos prospectos se generaron gracias al anuncio que están implementando. Para medir esto, deberá de asignar como conversión el llenado de formulario o algún clic en un botón de llamada o mensaje. 

Sin embargo, para una tienda en línea le resultará de poco valor el que alguien envíe un formulario de contacto. Pues realmente lo que ellos están buscando es que a través de su plataforma se estén realizando ventas. Por lo mismo, es necesario que al tener una página de internet se definan muy bien que acciones tienen un gran valor y se desean medir para conocer la efectividad de una campaña. 

¿De que manera se pueden medir las conversiones?

Existen múltiples formas de medirlas, sin embargo, hay dos que son las más utilizadas. La primera es a través de una página de agradecimiento y la segunda es a través de clics.

Página de agradecimiento

Una página de gracias se utiliza para redirigir a los prospectos una vez que hayan enviado un formulario o completado una venta. A simple vista, parece ser que lo que se busca es crear una cordialidad y amabilidad en el sitio. Sin embargo, esto va más allá que eso. Normalmente, está sección nos ayuda a identificar que realmente se ejecutó una acción que estábamos buscando medir, pues el prospecto pasó de un clic en un anuncio a realmente mostrar un interés en nuestro producto o servicio. 

¿Cuáles son los pasos para medir mis conversiones a través de esta página?

Por ejemplo, en caso de que se estén creando anuncios en Google Ads entonces se debería de hacer lo siguiente:

  1. Crear la página mencionada
  2. Entrar a su campaña en Google Ads y seguir la ruta
    • Herramientas y configuración
    • Medición
    • Conversiones
    • Pulsar el botón de “más” debajo de acciones de conversión
    • Dar clic en sitio web
    • Seguir los pasos mencionados
    • Seleccionar la opción de “instalar etiqueta manualmente”
  3. Instalar la etiqueta global en tu sitio web (global site tag) y el fragmento de evento (event snippet) en tu página de agradecimiento.

Nota: En caso de desconocer acerca de programación básica, es recomendable contactar a su desarrollador. Por otra parte, si creó su sitio en alguna plataforma como WordPress o Wix puede revisar los tutoriales que estas plataformas ofrecen para que la pueda instalar.

4. Verificar que la etiqueta se instaló correctamente en la sección de conversiones. Debe de mostrarse como “Registrando conversiones”.

Clics en botones

Por otra parte, a veces no es necesario crear una página de gracias. Pues la naturaleza del evento no lo requiere. Por lo mismo, también se pueden medir conversiones en botones del sitio. 

¿Qué pasos debo de seguir para medir mis conversiones de esta manera?

Por ejemplo, en caso de que se estén creando anuncios en Google Ads entonces se debería de hacer lo siguiente:

  1. Identificar el botón que se desea medir
  2. Entrar a su campaña en Google Ads y seguir la ruta
    • Herramientas y configuración
    • Medición
    • Conversiones
    • Pulsar el botón de “más” debajo de acciones de conversión
    • Dar clic en sitio web
    • Seguir los pasos mencionados
    • Seleccionar la opción de “Usar Google Tag Manager”
  3. Vincular su sitio web con Google Tag Manager
  4. Una vez dentro de Google Tag Manager:
  • Entrar Variables>configurar>habilitar clic classes, clic id, clic url, clic text.
  • Después ir a Activadores>establecer un nombre>configurar la etiqueta con “Seguimiento de conversiones de Google Ads”>Elegir un activador, ya sea clic class, id, etc.

Nota: Es necesario que inspeccione el código de su página para encontrar que valores asignar al botón. Debe de mostrarse como id={ejemplo}

 5. Probar el seguimiento de conversión dando un clic de prueba.

 

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