Como elegir un Sistema POS
Elegir un sistema Punto de Venta o POS (Point of Sales) para su tienda o restaurante puede ser complicado. ¿Cómo sabe lo que necesita preguntar? ¿Qué características son necesarias para ayudar a su empresa a crecer? Comprar un Sistema de punto de venta minorista basado únicamente en el precio no es una buena idea porque aunque el software POS puede parecer una buena opción porque se ajusta a su presupuesto, puede tener costos ocultos como características adicionales, soporte técnico, instalación, y la ineficiencia general que eventualmente puede aumentar su costo de operación.
Al evaluar el sistema, deberá tomar en cuenta no solo sus necesidades como vendedor, si no también la satisfacción del cliente. Antes de tomar una decisión y arriesgarse a invertir en algo que puede no ser lo que necesita, investigue. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a encontrar el mejor sistema POS para su negocio:
Fácil, Compatible y bien Soportado
Un sistema POS completo requiere una computadora o tablet, cajón de efectivo de alta calidad, escáner de código de barras, lector de tarjetas de crédito, impresora de recibos e impresora de etiquetas. Si adquiere un sistema que solo es compatible con hardware caro o dificil de conseguir, entonces puede tener problemas en un futuro muy próximo.
Cada negocio y cada colaborador es diferente. Los principios pueden ser los mismos, pero cada tienda y cada empleado tienen diferencias y vienen con sus propios flujos de trabajo, desafíos, preferencias, requisitos y objetivos. Un buen proveedor de puntos de venta lo ayuda a determinar si el software se ajusta a sus necesidades y será una ventaja para su operación. También deberá ofrecer capacitación y asistencia técnica para aquellos momentos en los que se requiera. No debe quedarse solo tan pronto realice la compra, siempre asegúrese de preguntar qué tipo de soporte posventa ofrece su proveedor.
Informes y Análisis
Contar con indicadores y poder acceder a ellos de manera periódica es básico para una buena administración. Es importante que su POS le proporcione informes que muestran los productos más rentables, los más vendidos, los de menor venta, los asociados de ventas de mayor rendimiento, las horas de mayor actividad en la tienda, las mejores marcas y las ventas en línea y en tiendas. De ser posible, todo esto en tiempo real y solo a un clic. El fácil acceso a la información lo ayudará a una mejor toma de decisiones, como la compra de inventario y la programación del personal.
Información y Funcionalidad Adicional
A menudo, antes de llegar a una tienda, los clientes ya han realizado su investigación y están cargados de preguntas, listos para entrar y salir. Los empleados deben estar tan informados como ellos y su POS debe ser un apoyo en este apecto. Un buen sistema POS no debería consumir el tiempo de los empleados. Debe ofrecerles la información que necesitan, de inmediato, para que puedan atender a los clientes de manera eficiente y fluida. También sería conveniente poder utilizar su sistema de punto de venta para registrar el ingreso y la salida, hacer un seguimiento de las comisiones, realizar un seguimiento de las horas de los empleados y obtener beneficios similares. Por esto es importante que el software permita un inicio de sesión seguro para cada empleado.
Herramienta de Mercadotecnia
Está demostrado que menos de 1 de cada 10 prospectos nuevos realizarán una compra, mientras que más de 6 de cada 10 clientes existentes volverán a comprar. Por esto, los principales comercializadores de hoy en día ya no están enviando explosiones genéricas de correo electrónico: están elaborando conversaciones con los consumidores y señalando lo que sus clientes realmente quieren saber. El POS correcto ayuda a mejorar las relaciones con sus compradores.
Integración con Tienda en Línea y ERP
Hoy en día, gran parte de los consumidores investigan productos en línea antes de comprar en una tienda física y no hay duda de que los minoristas que venden tanto en línea como en la tienda obtienen significativamente más ingresos que aquellos que venden a través de un solo canal. Imagine una tienda que nunca se cierra: ese es el poder de ejecutar una operación minorista omnicanal. El POS correcto ayuda a los minoristas tradicionales a construir tiendas en línea y vender a través de cualquier canal. Por esto, es fundamental la sincronización entre la web y sus tiendas físicas cuando se trata de inventario, ventas y solicitudes de pedido.
Escalabilidad
A la hora de adquirir tecnología, piense en los costos a largo plazo y lo que puede necesitar en el futuro. Si bien puede ser tentador optar por el sistema más simple y más económico cuando comiences, te arrepentirás cuando lo superes dentro de un año. Pues además, pasar de un sistema a otro implica costos adicionales a la compra del nuevo sistema, sobre todo cuando se quiere mantener la información que se ha recopilado durante el uso del sistema actual.