Vender en línea es parte del futuro, pero de un futuro que ya está aquí. El eCommerce (comercio electrónico) está creciendo con cifras de dos dígitos a nivel mundial. Y cada día somos más los compradores online. En México, el crecimiento fue de 28,3% en el periodo del 2016 al 2017, con una cifra de negocio de más de 17 mil millones de dólares, siendo la previsión para este 2018 una cifra notablemente superior (Fuente: Asociación de Internet.mx).
Con estos datos en la mano, el canal digital se erige como imprescindible para muchas empresas, que por su actividad económica el canal online representa una oportunidad de crecer a nivel nacional y en muchos casos, a nivel internacional.
Fuente: Forbes, El e-commerce en México, una gran oportunidad
Lee más artículos como éste en nuestro Blog.
La pregunta del millón, ¿Qué plataforma de Ecommerce debería escoger?, en este artículo detallamos las principales ventajas y desventajas de dos de las plataformas más utilizadas cuando se empieza un negocio online para implementar Ecommerce como emprendedor: Magento y Shopify.
La principal diferencia entre ambas es que en Magento tú debes hacerte cargo del hosting y del desarrollo de la plataforma, es decir, debes de tener o subcontratar la infraestructura necesaria para hostear tu Ecommerce, pero el código generado ya es de tu propiedad. Además requiere un soporte de desarrollo ya sea in-house o por medio de un proveedor de servicios. En el caso de Magento existen muchos partners certificados en México, de muchos tamaños, te recomendamos que selecciones uno que tenga experiencia previa implementando estas soluciones ya que pueden existir integraciones con sistemas legados, ERPs y CRMs que pueden ser costosas y con un largo tiempo de implementación, la gran ventaja es que puedes tener configuraciones personalizadas y específicas para tu negocio ya que tú estás en control del desarrollo de la plataforma. En el caso de nosotros ya contamos con más de 10 años en el desarrollo de ecommerce con Magento, si gustas podemos apoyarte.
Por el contrario Shopify es una plataforma en la nube, que con el pago de una renta mensual te asegura el hosting de la plataforma que te proporciona un servidor seguro en cumplimiento con PCI y un certificado de seguridad SSL, además cualquier modificación, actualización o cambio en el código es implementada de forma general mediante ventanas de mantenimiento específicas y con previo aviso, su costo inicial es mucho menor debido a que no requiere una inversión tan grande en infraestructura o soporte de desarrollo, la mayoría de los planes incluyen horas de servicio que pueden cubrir pequeñas modificaciones o cambios requeridos, la experiencia de administración es mucho más sencilla con opciones de drag and drop, sin embargo las opciones de personalización son limitadas, por ejemplo tiene una pasarela de pagos propia y algunos partners como PayPal, pero sus opciones son pocas a comparación de Magento.
En general recomendamos Shopify para micros, pequeños y medianos empresarios que están iniciando su negocio, ya que permite una implementación rápida y con un menor costo, la clave del éxito es el catálogo de productos y su administración ya que de esto depende el 80% de las ventas en este tipo de plataformas, por lo que te recomendamos antes de iniciar con esta plataforma desarrollar una estrategia comercial sólida, tener tus productos con la mayor información y fotos de la mejor calidad que se pueda, además de hacer un plan de marketing digital lo más agresivo posible dentro del presupuesto de tu empresa.
En el caso de Magento lo recomendamos para medianas y grandes empresas con una infraestructura y capacidad de desarrollo dentro de su departamento de Tecnologías de Información, interno o externo, para personalizar, darle soporte y desarrollar las funcionalidades de la plataforma. Esta plataforma también brinda una mayor capacidad de escalabilidad con módulos como B2B completamente armados y diseñados para tener un catálogo de precios por cliente.
Finalmente, tu conoces mejor tu negocio que nadie asi que puedes evaluar si prefieres Shopify para arrancar tu negocio con poca inversión e irlo creciendo exponencialmente, o establecer una plataforma más robusta como Magento con un potencial de diversificar más tu negocio con una alta personalización. Solo recuerda establecer tus parámetros iniciales como capacidad de inversión, infraestructura, desarrollo, soporte y administración de las plataformas previo a la selección de la misma. Afortunadamente nosotros hemos tenido muy buenas experiencia con la implementación de ambas plataformas. Cuenta con nuestro apoyo para hacer tu negocio online rentable y exitoso bajo tus propios términos, recuerda, “Hard problems, Software solutions”.
Magento es una plataforma moderna de comercio en la nube con un ecosistema de código abierto. Flexible para soluciones B2C, B2B e híbridas, Magento se extiende más allá del carrito de la compra para cada experiencia de compra, incluidos el correo electrónico, los dispositivos móviles, en la tienda y en los mercados.
Ninguna otra plataforma le da tanto poder para crear experiencias comerciales únicas y atractivas. Disfrute de las características ricas y disponibles de inmediato, de una capacidad ilimitada para personalizar y de una mayor variedad de integraciones de terceros sin complicaciones. Con Magento Commerce, usted cuenta con el apoyo de un ecosistema global de comerciantes, socios y desarrolladores, para ayudarle a hacer realidad su visión comercial.
Crea un sitio web de comercio electrónico respaldado por herramientas potentes que te ayudan a encontrar clientes, aumentar las ventas y gestionar tu día a día. Más de 1.000.000 de negocios en todo el mundo confían en Shopify. Usa una plataforma para vender productos a cualquier comprador, donde sea: en persona con punto de venta y online a través de tu sitio web, redes sociales y mercados online
Haz tu marketing con confianza con las herramientas integradas que te ayudan a crear, ejecutar y analizar campañas de marketing digitales.
Obtén la información útil que necesitas para hacer crecer tu negocio y usa un único panel de control para gestionar pedidos, envíos y pagos donde quiera que vayas.
Shopify se encarga de todo: desde el marketing y los pagos hasta los pagos seguros y el envío.