TOP 5 CONSIDERACIONES PARA TENER UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EXITOSA

TOP 5 CONSIDERACIONES PARA TENER UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EXITOSA

 

  • CULTURA ORGANIZACIONAL – Es básica y fundamental para implementar una estrategia de transformación digital exitosa, ya que esto conlleva un canal de ventas por medios digitales esto implica el apoyo e involucramiento de otras áreas de la compañía principalmente: Finanzas, Cadena de Suministro, Mercadotecnia y el soporte del área de Tecnologías de Información (Sistemas), para darle potencia y escalabilidad que requiere el canal, cuando las compañías ya están establecidas en el canal tradicional esto lleva a continuar trabajando en silos independientes con diferentes indicadores y objetivos, además de verlo como un servicio interno en lugar de una cadena de valor. El trabajo de Recursos Humanos y los Directivos son los principales responsables de crear una nueva cultura organizacional en donde se compartan responsabilidades, objetivos e indicadores enfocados siempre en mejorar el servicio el cliente.

 

  • EQUIPO DE TRABAJO – Es muy importante considerar que la transformación digital exitosa no es un 1-MAN SHOW, no hay una persona que tenga todos los conocimientos de Ecommerce, Marketing Digital, Operaciones, Servicio al cliente y todo lo que implica un canal de ventas, existen obviamente perfiles mucho más operativos y otros más estratégicos, debes de partir pensando en cómo armar un equipo de trabajo con crecimientos rápidos y acelerados, la primera recomendación sería alguien que esté a cargo de la operación de Ecommerce enfocado al área comercial y a las ventas, para poder crecer los ingresos y que con esto se justifique un equipo más robusto que te permita incrementar exponencialmente las ordenes y las ganancias del negocio.

 

  • LA TECNOLOGÍA – No se puede dejar de lado, seleccionar la plataforma te permitirá llevar tu negocio al siguiente nivel, es crucial porque implica mucha inversión de tiempo, dinero y recursos, la curva de aprendizaje y adaptar todos los procesos de operación y administración como: inventarios, precios, promociones y envíos. La tecnología seleccionada debe de ser lo suficientemente flexible y escalable para soportar los siguientes pasos de crecimiento, cada vez existen más modelos y plataformas de Ecommerce que permiten desarrollar al máximo el canal de ventas en línea, una página que recomiendo es la de https://www.g2.com/categories/e-commerce-platforms para evaluar los alcances, beneficios y limitaciones del software.

 

  • PROCESOS – Hay que considerar que ninguno de los procesos para operar, administrar, promocionar o dar servicio al cliente del canal de ventas en línea existen, en muchas ocasiones los proceso actuales deben de modificarse y ajustarse para poder establecer los parámetros de operación de los mismos, los equipos de trabajo deben adquirir nuevas responsabilidades para darle soporte a corto y mediano plazo, asegúrate de mapear y documentar los procesos, así como asegúrate del compromiso de los involucrados y que estén enfocados a satisfacer las necesidades de los clientes.

 

  • ESTRATEGIA – La visión de la compañía y el objetivo para el canal de venta en línea debe ser muy claro, las inversiones, los recursos y los mensajes deben de reforzar continuamente está visión y el cumplimiento de este objetivo provienen desde el Director General, las áreas de comercial, mercadotecnia, administración y cadena de suministro son las principales involucradas dentro del Ecommerce. El negocio de venta en línea es un canal adicional, cada canal necesita una propuesta comercial, una promesa de valor, una experiencia de compra, y un servicio al cliente esto implica dejar de trabajar enfocados en un objetivo común: la lealtad de los clientes.

 

Autor: Jaime Yenny

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