5 estrategias para captar clientes potenciales usando redes sociales
Al día de hoy es innegable la omnipresencia de las redes sociales y las empresas cada vez le pueden sacar mucho más provecho a las funcionalidades con las que cuentan los perfiles y las plataformas. Ya sea como una plataforma para darle seguimiento a las solicitudes de los prospectos o para realizar todo el proceso de servicio pre y post venta, las redes sociales son un aliado muy poderoso para las empresas que desean ofrecer un servicio o producto. En este articulo te mostraremos algunas estrategias de marketing digital para captar clientes usando redes sociales
Existen diversas estrategias para ofrecer tus productos a clientes potenciales utilizando las redes sociales, pero en esta ocasión queremos hablarte de las que consideramos más efectivas y que pueden resultar útiles para tu empresa.
Antes de iniciar es importante notar que la gran mayoría de los clientes potenciales que existen en las redes sociales están a la búsqueda “silenciosa” de tu servicio o producto, eso significa que muchas veces el prospecto no sabe que necesita lo que estás ofreciendo, pero puedes llegar de manera efectiva a su vida y convertir tu esfuerzo en una venta y, con una buena estrategia de gestión de clientes podrás fidelizarlos y convertirlos en un aliado estratégico para tu marca.
En este artículo trataremos algunas de las estrategias para captar clientes utilizando las redes sociales de manera efectiva y certera, de tal forma que tu trabajo tanto como community manager, social media strategist o como emprendedor se convierta en un esfuerzo rentable y que se refleje en el crecimiento de tu empresa o negocio.
1. Redes sociales y anuncios, ¿una combinación ganadora?
Una de las grandes utilidades de las redes sociales es el uso de los “social adds”, una serie de anuncios que puedes gestionar desde tu propio perfil de cada plataforma para acercarte a tu audiencia, generar prospectos o ventas directas. La mayor ventaja que se presenta en los diversos perfiles es la segmentación de prospectos. En la mayoría de las plataformas puedes hacer diversos cruces sociodemográficos para elegir a tu audiencia por género, zona geográfica, intereses, rangos de edad, nivel de estudios y mucho más.
Una audiencia bien segmentada supondrá un ahorro de tiempo, recursos y esfuerzo para tu equipo de ventas, ¿por qué desperdiciar valiosos minutos u horas en dar mensajes a una audiencia que no se identifica con tu producto, tu servicio o con la filosofía de tu empresa?
Utilizar las redes sociales como una plataforma desde la cual lanzar tus anuncios te permitirá dar el mensaje de manera certera, coherente y mucho más dirigida, ¿tienes una audiencia mucho más heterogénea? ¡mejor aún! Utilizando las redes sociales puedes dirigir los anuncios con un lenguaje mucho mejor adaptado a todos tus posibles clientes y hablándoles en el “código” de cada plataforma para ser mucho más certero.
Recuerda que la audiencia de Instagram es mucho más “audiovisual” que tu audiencia posible en otras redes sociales como Twitter o como Facebook, sin embargo las herramientas con las que cuentan las diversas plataformas son muy poderosas a la hora de segmentar a tu audiencia y ser mucho más efectivo gestionando a los clientes.
2. Las redes sociales: la oportunidad de oro para escuchar a tu audiencia
Los clientes potenciales tienen una vida muy activa en redes sociales, tener la capacidad de escucharlos y atenderlos se convertirá en una gran estrategia para tu servicio o producto. Utilizar las búsquedas en tiempo real te permitirá estar en la mira de cada cliente potencial en especial cuando realiza una consulta sobre un producto o servicio en tu rubro.
Existen muchas empresas que utilizan este tipo de estrategias para estar más cerca del cliente y para gestionar las inquietudes o consultas sobre los servicios que ofrecen.
Lo más interesante de cómo gestionan sus redes sociales estas empresas es la implementación de chatbots que, a través de un buen CRM, hacen que los clientes estén completamente satisfechos con todo el proceso de venta (tanto hard selling, como soft selling), y eso contribuye a fidelizar a los clientes a través de las interacciones con la marca.
Claro, hay que ser muy cuidadosos para no resultar invasivos al momento de escuchar a nuestra audiencia en las redes sociales, una cosa es la aparición oportuna y otra es la aparición invasiva.
3. La oportunidad de ser viral
No hay mejor publicidad que un “viral” bien encauzado, esos posts que inmediatamente se vuelven una máquina de conseguir likes y que se comparten hasta por personas que jamás imaginaste. Las redes sociales son la plataforma ideal para estos mensajes que alcanzan una enorme cantidad de impactos.
¿Lo mejor? Que gracias a las diversas herramientas puedes entender el desempeño de tu post en las distintas redes sociales para notar a qué audiencia le gusta más, quienes reaccionan mejor a tu post, de dónde son, qué edad tienen, y a partir de ahí reformular toda tu estrategia de contenido.
4. Promociones exclusivas
Una promoción “exclusiva para seguidores en las redes sociales” siempre será una gran estrategia que te ayudará a llevar la relación con tus clientes a un nivel aún más interesante.
Muchas personas utilizan las redes sociales para encontrar ofertas o promociones para determinado servicio o producto. Muchos restaurantes han entendido esto y publican promociones exclusivas para su audiencia en las distintas plataformas. La fórmula es muy simple: un código de seguimiento, una promoción atractiva y tienes a un cliente que se siente contento por el trato de la empresa en redes sociales.
Existe otro tipo de empresas que utilizan códigos de seguimiento para ponerse en contacto con algunos influencers y con eso pueden monetizar la relación. El manejo de todo este tipo de promociones exclusivas, códigos de seguimiento y mucho más lo puedes gestionar desde un CRM que te permitirá monitorear y tomar decisiones de venta y post-venta.
5. Relación con influencers
Las redes sociales han creado muchísimos personajes y no podemos entenderlas sin los influencers y lo que pueden hacer por tu marca o producto.
Una relación bien trabajada con los influencers puede tener resultados muy positivos para tu empresa tanto en redes sociales como en el mundo “offline”.
Saber segmentar a tu audiencia a través de un influencer con un buen alcance puede llevar las redes sociales de tu empresa a niveles de interacción que nunca habías imaginado. Uno de los grandes ejemplos es el de los influencers del mundo fitness que interactúan con las marcas utilizando códigos promocionales que a ellos les representa una ganancia económica, al cliente potencial le representa un descuento y la marca ve un incremento en sus ventas.
Claro, no todo en el mundo de los influencers es oro, algunos influencers pueden representar una inversión considerable para tu empresa en especial cuando hablamos de números de audiencia, segmentación y muchas otras cláusulas.
Las redes sociales, ¿aliado estratégico o pérdida de tiempo?
Las estrategias para captar clientes potenciales usando redes sociales de las que hemos hablado a lo largo de este post no son las únicas, pero sí son de las más efectivas. Es muy importante que tu estrategia esté bien fundamentada y que trates de optimizar la atención a los clientes para saber cuales son sus verdaderas necesidades y demandas.
Las redes sociales son una realidad y las empresas deben estar preparadas para implementarlas en su trato con los clientes, en ti está la oportunidad de convertirlas en una plataforma para la fidelización.