Cosas que deberías saber, antes de elegir una impresora

Cosas que deberías saber, antes de elegir una impresora

Muchas son las preguntas que surgen al momento de adquirir un equipo de copiado e impresión: ¿Cuál es el mejor?, ¿Por qué algunos equipos son tan caros y otros tan económicos?, ¿de tinta liquida o de tóner? A continuación te hablaremos de las cosas que deberías saber, antes de elegir una impresora.

Ok, empecemos por hacer una similitud con los coches, los cuales existen en varios tamaños, colores, versiones y equipamientos, sin mencionar que también están diseñados para diferentes propósitos. Por ejemplo, si yo fuera a una concesionaria de automóviles, y preguntara a algún vendedor “¿Cuál es el mejor carro que tienen a la venta?”; el vendedor seguramente me hará varias preguntas, para determinar cuál es el carro que se ajusta más a mis necesidades, como por ejemplo ¿para cuantos ocupantes lo requiere?, ¿maneja más en ciudad o en carretera?, ¿lo necesita como coche utilitario, como transporte de personal, como transporte familiar o para uso individual?, entre muchas otras cosas.

Regresemos a los multifuncionales, impresoras, copiadoras y a las cosas que deberías saber, antes de elegir una impresora.. Partiremos del hecho de que actualmente lo más convenientes es tener un multifuncional, ya que estos equipos permiten escanear, copiar e imprimir en un solo aparato. Tener estos tres sistemas por separado, no solo es más caro, si no también más impráctico, porque el mantenimiento y los consumibles de los diferentes aparatos podrían llegar a ser un dolor de cabeza. Al tener un solo equipo se consolidan los servicios requeridos, el mantenimiento y consumibles del mismo, así como su espacio. Además de que en TODOS los multifuncionales, el costo por imprimir y por copiar, es igual (aunque a veces en las papelerías o centro de copiado lo cobren en diferentes precio, la realidad es que el consumo de electricidad, tóner y otros insumos, es el mismo).

Bien, ya hemos determinado que lo más conveniente es un multifuncional (independientemente del giro de tu negocio o tu necesidad familiar.) Principalmente existen 2 tipos de multifuncionales: de inyección de tinta (liquida) y laser (tóner en polvo).

¿Cuál de las dos es mejor, de inyección de tinta o sistema laser? Para responder esta pregunta, cada usuario debe considerar:

  1. ¿Requiero imprimir en color o solo en negro?
  2. ¿Es para uso casero (tareas) o para oficina?
  3. ¿Cuántos usuarios estarían manipulando el multifuncional?
  4. ¿Cuánto gasto de consumibles y mantenimiento actualmente en mis equipos de impresión?
  5. ¿Qué giro es mi negocio?
  6. ¿Cuántas impresiones hago de manera mensual actualmente? (esta última pregunta es la más importante, y no es difícil de saber, el departamento de compras o de contabilidad, generalmente tiene un registro de la cantidad de papel que se ha comprado en el mes, por medio de la facturación)

 

Necesidades Caseras

De manera personal recomiendo más los equipos laser (tóner en polvo), ya que el rendimiento de sus consumibles es mayor en relación en el costo. Sin embargo el costo de estos, puede ser muy alto para un uso casero. Aunque es posible encontrar en el mercado multifuncionales laser a un costo muy accesible.

Los equipos de inyección de tinta son muy recomendables para tareas en casa.

Aquí los consejos para obtener un multifuncional de inyección de tinta:

  1. Entre más económico es el equipo, más caro será la tinta (cuesta más y rinde menos)
  2. Siempre es mejor comprar cartuchos de tinta originales de la marca.
  3. Los cartuchos rellenos rinden menos, en ocasiones no pueden ser detectados por el equipo (por un chip), puede ensuciar los cabezales de impresora y necesitara mantenimiento.
  4. Hay equipos de inyección de tinta que SI están diseñados para rellenar el cartucho. Se llaman “multifuncionales de tinta continua”, estos equipos son los más recomendables, ya que la duración y la calidad de la tinta son altos, y su costo es accesible. Es importante, aplicar el consejo no. 2 a estos equipos (rellenar con tinta original de la marca)
  5. Si te decides por un multifuncional de tinta continua, muchas son las marcas que te pueden ofrecer el servicio, todas son buenas. Las que tienen más popularidad son las Brother y las Epson.
  6. Si te decides por un multifucional de inyección de tinta (no continua), la mayoría de las marcas te darán muy buen servicio: hp, canon, lexmark, Sharp, Samsung. Las más populares son HP y Canon.
  7. Cuando encuentres un multifuncional que se ajuste a tu presupuesto, gustos y necesidades, checa bien las especificaciones de la misma, y sobre todo, verifica el costo de los cartuchos de tinta y el rendimiento del mismo (cuantas páginas podrás imprimir con ese cartucho).

 

Necesidad Empresarial

Debido a la operación diaria y constante de una institución, empresa, oficina o negocio, generalmente tienen la necesidad de imprimir un volumen mayor, y a su vez, se busca reducir costos.

En este sentido, sin duda, el requerimiento es de un equipo de impresión láser (tóner en polvo). El costo de los equipos es mayor que el de uno de tinta, pero su costo por copia es mucho menor, y aunque la inversión podría parecer alta al inicio, el ahorro se verá reflejado en el costo de tóner y el alto volumen de impresión del equipo.

 

Existen principalmente 3 tipos de multifuncionales láser:

 

Bajo Volumen
Dimensiones: 63 cm x 56 cm x 50 cm
Peso: 40 kg.
Tóner (Rendimiento estimado de tóner): 15,100 páginas
Velocidad de impresión: 35 hasta 50 páginas por minuto (tamaño carta)
Tamaño de papel: Carta, Oficio (máximo)

 

 

Medio Volumen
Dimensiones: 120 cm x 56 cm x 50 cm
Peso: 80 kg.
Tóner (Rendimiento estimado de tóner): 25,000 páginas
Velocidad de impresión: desde 35 hasta 50 páginas por minuto (tamaño carta)
Tamaño de papel: Carta, Oficio, tabloide (máximo)

 

Alto Volumen.
Dimensiones: 130 cm x 120 cm x 80 cm
Peso: 280 kg.
Tóner (Rendimiento estimado de tóner): 40,000 páginas
Velocidad de impresión: desde 50 hasta 105 páginas por minuto (tamaño carta)
Tamaño de papel: Carta, Oficio, tabloide (máximo)

 

Existen varias marcas de renombre en este mercado como canon, Xerox, Sharp, Konica Minolta, Ricoh, Riso, entre otras más. Vale destacar, que TODAS son buenas, sin embargo es recomendable averiguar cuál de estas marcas, predomina en la región de nuestra oficina; ya que en ocasiones, conseguir consumibles, refacciones e incluso personal calificado para realizar mantenimiento de estos equipos, podría ser más complicado en una región que en otra.

Otra muy buena opción para equipar nuestras oficinas, es la opción de renta. Existen distribuidores independientes que ofrecen el servicio de renta de equipos multifuncionales, en los cuales se incluyen todos los consumibles, refacciones, instalación, configuración, capacitación sobre el uso del equipo, soporte (presencial, remoto y telefónico), servicios de mantenimientos preventivos y correctivos. Suelen ser paquetes muy atractivos, en los cuales  el usuario, solamente compra el papel, y se olvida de lo demás, ya que el proveedor se encargará del buen funcionamiento del multifuncional

¿Qué me conviene más, rentar o comprar el equipo?

Ambas opciones tienen sus ventajas, el giro de la empresa es un factor importante para determinar qué es lo más conveniente para su negocio. Por un lado, adquirir el equipo, hace que el costo por copia sea más económico que cuando es rentado, además de que, posee el beneficio de tener la propiedad del mismo. Por otro lado, al momento de rentar, unifica los costos relacionados con el equipo con un solo proveedor, quien se encargará de suministrar todo lo necesario para que el multifuncional siempre esté óptimas condiciones, incluso hasta un cambio de equipo de igual o mejores características, y su empresa no tendría que hacer nuevamente una inversión grande. Aquí algunas de las principales ventajas al rentar su equipo multifuncional:

  1. No requiere inversión inicial fuerte
  2. Evita gastos en servicios técnicos preventivos ó correctivos ya que vienen incluidos en la renta
  3. Previene gastos en consumibles
  4. Evita gastos en recargas de cartuchos
  5. Previene gastos en piezas, refacciones, etc.
  6. Evita depreciación de su equipo
  7. Pago fijo y controlado
  8. Mantiene liquidez
  9. Gasto mensual deducible fiscalmente

Para poder determinar qué es lo más conveniente para equipar su empresa con las diferentes opciones de impresión, lo mejor es obtener información por parte de un asesor.

Gilberto Moctezuma Meza/Emmanuel Moctezuma Meza
www.mxcopiadoras.com
T.8118783937

Comparte si te gustó el artículo

  • Publicaciones Recientes
  • Leave a Comment

    Name*
    Email*
    Website