Diseño web en 5 pasos.
Crear una pagina web requiere creatividad, ya que podemos ofrecer buen contenido, pero si no lo presentamos de una manera que le guste al usuario, podemos perder su atención. El proceso para diseñar una pagina web puede ser tan extenso o tan corto como queramos. Los 5 pasos para el diseño web que presentamos solo son una guía, de manera que te puedes brincar, agregar, quitar o modificar pasos a tu conveniencia.
1.- Inspiración
Al igual que con cualquier otro proyecto creativo, ya sea un libro, canción o pintura, al principio podemos bloquearnos y no saber por donde empezar. Ver la pantalla en blanco significa que hay una infinidad de posibilidades, y tanta libertad puede presentarse como problemas para decidir. Recomendamos empezar haciendo un tablero, contenedor, o cualquier cosa donde puedas ir almacenando fuentes de inspiración (ya sea en Pinterest, Word, una libreta, o donde prefieras), y segmentarlo en cosas que te vayan gustando. Estas secciones no tienen que estar todas definidas desde el principio, puedes empezar con las que quieras, por ejemplo: Paletas de Colores, “Layouts”, Tipografías y Funcionalidades. Busca páginas relacionadas al concepto principal de la página que estés intentando crear y ve guardando lo que te guste de ellas (o hasta la pagina completa). Puedes complementar con páginas que recolecten recursos creativos, por ejemplo:
- https://www.awwwards.com/
- https://tympanus.net/codrops/collective/
- https://thefwa.com/
- https://www.cssdesignawards.com/
2.- Selección
Una vez que tengas una cantidad decente de recursos en tu tablero/contenedor, es hora de empezar a seleccionar los que tengan mas sentido para tu página.
Hay que tener cuidado con cuantos recursos agregamos. No porque algo nos guste, significa que hace sentido para el proyecto y viceversa.
Ahora que el numero de recursos en todo tu contenedor se ha reducido, probablemente habrás adquirido una noción de que no será tu página, ya que lo descartado te indica que eso esta fuera del concepto de tu página y la idea no va por ahí. Con los recursos que te hayan quedado, puedes intentar hacer combinaciones, o dejarlo para después.
3.- Maquetado
En este punto ya tenemos una buena idea de como queremos que se vea nuestra página, por lo que ya podemos empezar a hacer pruebas para ver de manera mas concreta nuestra pagina hace sentido. Para ir armando nuestra página, podemos irla implementando con nuestro creador de contenido, código, o con algún programa para maquetado de páginas, como Adobe XD o Figma. Si ya estamos muy seguros del rumbo que tomará nuestra página, podemos empezar con nuestro CMS o código, pero si aun estamos probando cosas, seria mas conveniente empezar con programas de maquetado, ya que corregir y cambiar cosas será más fácil y rápido. Si estamos indecisos sobre alguna sección en particular, podemos poner la sección duplicada (una con cada estilo diferente) para ver cual se siente mejor.
4.- Refinamiento
Cuando nuestra página ya esta como queremos, ahora hay que arreglar cualquier detalle que no hayamos considerado en las etapas anteriores. Cosas como optimizar cuando se carguen fotos, vista de celular, accesibilidad, responsividad o cosas similares (cambiar el codigo, cambiar plugins, reacomodar, etc.). Podemos concluir esta etapa, hasta que tengamos confianza de ningún usuario va a tener problemas con nuestra página (o al menos muy pocos).
5.- Pruebas
Revisar que todo funcione, que nada se quiebre y que todo sea entendible. Sería bueno ver como interactúan distintos usuarios con el diseño de tu página, ya que a veces creemos que hay cosas que son obvias, cuando en realidad no lo son. Puedes hacer las pruebas de manera física y ver como reaccionan los usuarios, o con software de analítica para este tipo de cosas, como:
- Google Analytics
- Yandex Metrica
Durante todo este proceso simplificado de diseño web en 5 pasos, hay que tomar en consideración cuales son nuestros intereses, ya que si estamos haciendo la página para alguien más, es vital que estemos rebotando ideas en cada etapa con los interesados, ya que al final la página será de ellos.