E-Learning platform, highly effective alternative for education, training and training.

E-Learning platform, highly effective alternative for education, training and training.

Nos encontramos en una transición que forzosamente nos conduce a quiénes nos desempeñamos en el área educativa, a elegir  nuevos caminos para desarrollar esta práctica. Aunque ya hace más de una década que hemos incursionado en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TTIICC), y que  se han generado  paradigmas que han permitido una incursión diferente en la educación a distancia, este concepto se ha transformado en el que hoy en día conocemos como e-learning y se basa completamente en contenidos  adaptados a platforms educativas que desarrollan  técnicas, instrumentos y herramientas que favorecen la arquitectura de un sistema de enseñanza-aprendizaje proactivo, participativo, significativo y constructivo, idóneo para que los aprendientes puedan responder ante  problemáticas y circunstancias de su contexto real, son tan eficientes y eficaces que en ocasiones superan el proceso enseñanza aprendizaje “presencial”, debido a que tienen a mano, para su posterior revisión, esas herramientas  que permiten grabar sesiones, integrar bibliotecas en línea, revisar contenidos, así como tener una comunicación fluida y atingente en tiempo y forma.

La razón por la cual en el párrafo anterior se encuentra entre comillas la palabra “presencial”, es porque, aunque parezca atípico, considero que la interacción sincrónica a través de plataformas de aprendizaje, puede considerarse pertinentemente presencial, ya que una sesión mediante plataforma en tiempo real (sincrónica) donde están interactuando aprendiente y enseñante, están uno en presencia del otro en el mismo momento, solo que de manera remota.

Las aulas virtuales soportadas en plataformas educativas son una excelente alternativa para el proceso de enseñanza aprendizaje que se han venido apropiando de espacios académicos desde hace algunos años, pero que indudablemente a partir de 2020 vinieron a ser indispensables. 

Internet se convirtió en una excelente alternativa para satisfacer la demanda de conocimiento y pone a disposición de la comunidad académica (instituciones, docentes, padres y alumnos) una estructura conveniente y oportuna que combina lógica, contenidos, herramientas e interacción humana, las cuales correctamente secuenciados y utilizados derivan en un andamiaje excelente para impartir la educación en todas sus grados y acepciones, con todas las ventajas de la educación presencial.

 La realidad es que utilizando programas educativos pertinentes ofrecidos mediante plataformas E-learning, se dio un paso enorme en cuanto a educación se refiere, tanto así que es difícil que se retorne completamente al aula tradicional. En la actualidad se habla de implementar sistemas híbridos, o parcialmente en línea para administrar educación en todos los niveles, considerando que el modelo de enseñanza E-learning, coadyuva en la mejora de resultados en el ámbito educativo potenciando la capacidad y demanda educativa.

De acuerdo a García (2005) el aprendizaje electrónico puede proporcionar toda  capacitación necesaria en casi todas las áreas del conocimiento así como actualizaciones requeridas, y lo hace  por medio de plataformas  tecnológicas, las cuales posibilitan y flexibilizan el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada aprendiente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando, en suma, el proceso de gestión basado en competencias”. Entonces por ende se asume que hay una creciente necesidad de Learning Management Systems (LMS´s) para administrar los contenidos y materiales de los cursos diseñados bajo la modalidad virtual, rasgo distintivo del E-learning.

Sangrà, A.et al. (2011) consideran que el E-learning mediante plataformas virtuales tiene dos objetivos principales:

  • Optimizar la calidad del aprendizaje proporcionando a los estudiantes la innovación didáctica que permite la implementación de TTIICC en entornos educativos, lo cual favorece la mejora continua de la educación, la capacitación y el adiestramiento.

 

  • Facilitar el acceso a la educación y a la formación a todas las personas sin importar su localización geográfica, su profesión o su disponibilidad de horario, por la flexibilidad que aporta la modalidad.

 Respecto a capacitación y adiestramiento, considero pertinente puntuar que al hablar de plataformas digitales y aprendizaje electrónico, el ambiente es amplio y suficiente para cualquier tipo de proceso de enseñanza aprendizaje, desde estudios formales de grado y pregrado como cursos y talleres de capacitación y mejora continua. Aunado a lo anterior cabe mencionar que los costos en los que incurren las instituciones y/o empresas que administran formación y capacitación mediante plataformas se ven considerablemente disminuidos ya que la flexibilidad de horarios y ubicación, permite que la presencia in situ no sea indispensable, lo cual disminuye gastos tanto para el que imparte la capacitación y /o formación como para aquel que la recibe.  

Lo anterior permite visualizar que el futuro inmediato de la educación está orientado a que los centros educativos de los diferentes sistemas y niveles busquen la virtualización total para romper la brecha digital que separa a la sociedad actual.

En lo personal considero al E-learning una importante adición al proceso educativo, en dicho proceso como en cualquier otro se presentan dificultades y obstáculos que deben subsanarse y superarse para cumplir los objetivos planteados. 

Respecto a los vacíos que se generan, una de las mayores dificultades que externan los usuarios es la distancia, manifiestan en sus comentarios que añoran los momentos de interacción personal que se suscitan en las aulas físicas. De lo anterior puedo decir que, con un adecuado acompañamiento del facilitador o tutor virtual, puede generarse un ambiente de compañerismo e interacción social que se parece bastante al del aula física, deben destinarse algunos minutos de cada sesión para fomentar dicha interacción y la socialización, aún de manera remota. 

En mi experiencia como tutor virtual he logrado trabajar con grupos integrados que incluso han generado entre sí oportunidades de negocio e interacciones sociales que van más allá de la plataforma electrónica. 

En la Universidad de Altamira, tenemos más de 10 años trabajando con Micronics MX como proveedor de nuestro sistema de E-Learning, los recomendamos ampliamente por la calidad de su servicio y la seguridad que nos han brindado a través de todo este tiempo.

 

Autora: 

Dra. Ana María González Martinez

Doctora En Educación Internacional con especialidad en Tecnología Educativa.

 

Fuentes consultadas.-

García, P. F.J. 2005. Estado Actual de los Sistemas E-Learning. Universidad de Salamanca. Consultado el 20 de Junio de 2021. En línea en: https://www.academia.edu/35952555/Garcia_2005_Estado_actual_de_los_sistemas_e-learning

Sangrà, A., Vlachopoulus, D, Cabrera, N., Bravo, S. (2011). Proyecto: Hacia una definición inclusiva del e-learning. Barcelona. ELearn Center. UOC. Consultado el 20 de Junio de 2021. En línea en: http://elconcept.uoc.edu/2011/12/spanish-and- engish-versions-of-final.html

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