Introducción a HubSpot, un CRM completo y gratuito.

Introducción a HubSpot, un CRM completo y gratuito.

Si tienes o trabajas en una MiPYME que está buscando un sistema para administrar las relaciones con sus clientes (en inglés: Customer Relashionship Magement – CRM) entonces HubSpot es una opción muy recomendable ya que es un CRM completo y gratuito.

No todas las herramientas de HubSpot son gratuitas, pero si lo que buscas es organizar, dar seguimiento y fortalecer la comunicación con tus clientes potenciales y actuales, HubSpot cuenta con funciones de CRM gratuitas que beneficiarán tu negocio y aquí te explicaremos como.

Para acceder a HubSpot entra a la página https://app.hubspot.com/ y si aun no te has dado de alta ahí puedes crear tu cuenta.

Pestañas de menus:

Portada

Al iniciar accedes al Panel de Ventas en donde se desplegarán los generales, resúmenes, informes y actualizaciones de la información que subas relacionadas con tus actividades comerciales.

Contactos

La primera pestaña es de Contactos el cual se divide en “Contactos” y “Compañías”. La primera es para dar de alta a individuos y la segunda para empresas. Aquí podrás dar de alta la lista de contactos que ya tengas y agregar nuevos contactos. También podrás subir todos los contactos por medio de un Excel y facilitar está tarea.

contactos gratis en HubSpot
Contactos en HubSpot
Conversaciones

La segunda pestaña es la de Conversaciones en donde podrás crear y dar seguimiento a las conversaciones con tus clientes. Puedes ligar tu cuenta de Gmail, pero debes de estar consiente que las demás personas de tu organización podrán ver todos tus correos. Por lo que recomendamos usarlo solo con cuentas en dónde se manejen conversaciones con clientes o con gente relacionada con tu empresa.

Marketing

En la pestaña de Marketing podrás crear anuncios. Por ejemplo, es posible crear un anuncio de Facebook y darle seguimiento desde aquí. También podrás revisar cuantos comentarios tiene tu anuncio, cuantos clics, etc.

Ventas

Uno de los menús mas importante es el de Ventas. De este menú, la parte que más podrás aprovechar es la de “Negocios”. HubSpot considera “Negocios” a las “Negociaciones” que estés realizando y que se le esté dando seguimiento por este sistema. El seguimiento a estas se hace por el “Pipeline” que sigue la negociación paso por paso desde el primer contacto con el cliente potencial hasta que se cierra la venta.

Embudo o canal de ventas en HubSpot
Pipeline de ventas en HubSpot

En el sistema se le llama “Sales Pipeline” al proceso de ventas o embudo de ventas. Aquí mismo aparece el submenú de “Calendario” el cual puedes ligar con tu calendario de Google o de Office 365 para que tus clientes sepan cuando estas disponible y ellos puedan programar las reuniones directamente desde ahí.

Servicios

Después está la pestaña de Servicio. Si alguno de tus clientes tiene algún problema el puede sacar un “Ticket” para darle seguimiento al tema que traiga desde aquí.

Automatizacion e Informes

Las funciones de la pestaña de Automatización se pueden utilizar con los paquetes de paga por lo que aquí no vamos a tocar este tema. Igualmente, en la sección de Informes las herramientas analíticas se pueden utilizar mas con una cuenta pagada.

Comenzando a usar HubSpot

Principalmente vas a estar navegando en las secciones de Contactos y de Ventas. Aquí vas a requerir estimar las metas. Por ejemplo, es muy difícil tener un número exacto en la meta financiera o el tiempo para cerrar una negociación. Pero al paso del tiempo podrás estimar mejor estos datos y medir tu desempeño general.

En ambos menús los títulos de las celdas son generalmente modificables. Por ejemplo, en el Pipeline de Ventas tu podrás ingresar los pasos del proceso que utilicen en tu empresa. Se recomienda que el proceso comience en algo concreto y medible como “Cita agendada”. Algo que no haga que se llene el Pipeline de negociaciones que tengan una probabilidad baja de llegar a ser negocios cerrados.

Finalmente, HubSpot es utilizado por muchas empresas  por ser un CRM completo y gratuito, ademas por el soporte que dá y por los cursos gratuitos. Nosotros lo utilizamos porque ofrece ayuda a administrar las ventas y darles un mejor servicio a nuestros clientes, de una manera ágil y efectiva.

Para más información envíanos un mensaje directo dando click aqui y con gusto te podremos apoyar.

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