Moodle: the nirvana of plugins

Moodle: el «Nirvana» de los plugins

En los últimos tiempos hemos escuchado o leído muy frecuentemente el concepto “Suite Ofimática”,  este concepto consiste en una serie de programas, gadgets  y/0 plugins, para crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, gestionar, agendar, en fin, multitud de utilerías  para hacernos más amable y ágil el trabajo de oficina. Pero, ¿por qué menciono que MOODLE es el “Nirvana” de los plugins? a continuación te explico.

Existe en el lenguaje informático, otra palabra que se nos presenta constantemente,  y que empezamos a comprender más por el contexto que por la realidad de su significado: “plugin”, el cual es una aplicación o software que contienen un grupo de funciones o características, las cuales ayudan a mejorar las suites informáticas en todos los aspectos, llaman  la atención y resultas útiles, en ocasiones MUY ÚTILES.

Estos plugins sin ser físicos hacen las funciones de aparatos físicos, “montados” en una plataforma y nos hacen muy “amable”, ágil y hasta divertido el trabajo.

Hoy quiero compartirles algo de mi experiencia con MOODLE y sus plugins. MOODLE ES UNA SUITE EDUCATIVA, Con esto quiero establecer que para los profesores es la herramienta que hoy por hoy nos permite ejercer nuestro trabajo y lo hace ágil y competente.

MOODLE es el “Nirvana” de los plugins, tiene nada menos que 1600, y no es definitivo, la lista crece día con día. Compartiré aquí los que a mí me parecieron los mejores.

 

Los 10 mejores plugins

  1. La primera herramienta es Socialwall, transforma a MOODLE en una plataforma de aprendizaje social. Tiene una interfaz sencilla y fácil de usar, con una línea de tiempo de publicaciones que se puede filtrar. Como en Facebook, puedes publicar artículos y agregar fotos y videos de YouTube. El plugin integra actividades y recursos con Moodle, para que también puedas agregar asignaciones a tus estudiantes justo en la línea de tiempo.

 

  1. iSpring Suite no solo es un plugin, es un conjunto de herramientas de autor totalmente equipado que permite crear cursos de eLearning atractivos con cuestionarios, evaluaciones interactivas, clases en video, grabaciones de pantallas, y simulaciones de diálogos.

 

  1. Otro ganador es Formatos de Curso Edwiser,  un plugin de Moodle diseñado para mejorar la apariencia del contenido de tu curso independientemente del tema del Moodle. Viene con dos diseños de cursos intuitivos. Puedes mostrar tu curso en la forma de listas desplegables o presentar los elementos de tu contenido en cartas pulcramente apiladas.

 

  1. La herramienta iSpring QuizMaker para crear pruebas y cuestionarios que son perfectamente compatibles con Moodle. Puedes evaluar las competencias y conocimientos de tus estudiantes con 14 tipos distintos de preguntas: correlación, rellena el espacio en blanco, zona sensible, secuencia, y más. Captura la atención de los usuarios en el aprendizaje y ayúdalos a entrenar sus habilidades con actividades de arrastrar y soltar.

 

  1. Viene la Diversión : QUESTOURnament, plugin de Moodle para capturar la atención de los estudiantes en un juego de preguntas.

 

  1. Siguiendo la línea lúdica: Game Activity Module hace uso de preguntas, cuestionarios, y glosarios para ofrecer aprendizaje basado en juegos.

 

  1. Por el camino del juego: Exabis Games es un plugin pensado para brindar aprendizaje basado en juegos. Incluye dos juegos apoyados en cuestionarios: Braingame y Exaclick. El objetivo principal de Braingame es lanzar al científico al espacio mientras que en Exaclick, un estudiante tiene que descubrir unos cuadros para develar la imagen completa.

 

  1. Para motivar a nuestros estudiantes tenemos una competencia: Level up!—Gamificación, aquí podemos mostrarles nuestro aprecio y su crecimiento.

 

  1. También en el área de motivación Moodle cuenta con: Certificados Personalizados que se pueden crear en PDF para acreditar alumnos o participantes.

 

  1. Salas de reunión virtual en tiempo real, con Zoom o Bligbluebutton… hoy día una experiencia que no se equipara a nada.

 

conclusion

Imagina más de 1600 plugins a tu disposición en MOODLE, por eso mi  aportación de hoy llama a la plataforma el Nirvana de los plugins. Si no tienes MOODLE, tu alma de docente y capacitador no ha  sido tocada por la esencia divina  de la educación y mucho menos vive en la ausencia total de dolor y de aspiración docente .

CONSULTA MICRONICS.COM.MX  tu solución de suites educativas.

Share if you like it

  • Categories
  • Tags
  • Recent posts
  • Leave a Comment

    Name*
    Email*
    Website