Definiendo una Estrategia Comercial

DEFINIENDO UNA ESTRATEGIA COMERCIAL

Para arrancar un negocio es importante tener definida una estrategia comercial para determinar la manera en que tus recursos y esfuerzos de marketing y ventas van a lograr que se cumplan tus objetivos comerciales. Esto también aplica para empresas consolidadas pero que aun no definen una estrategia comercial.

Para esto es importante seguir una serie de pasos que nos ayudarán a definirla. Empezamos definiendo el producto a comercializar y especificando cuales son los deferenciales del producto contra otros similares que existan en el mercado. Para servicios aplica lo mismo.

Posteriormente, es importante determinar el tipo de clientes que nos interesan con un mapeo de su ubicación. De esta manera va a ser mas sencillo definir la estrategia de promoción y escoger los canales más efectivos. Después de tener ya seleccionado esto podemos desarrollar los mensajes con mayor conversión para ser usados en estos canales.

A continuación, es importante contar con una base de datos de clientes potenciales, especialmente si la estrategia de promoción va a ser por medios que llegan directo al posible cliente como: llamadas telefónicas, correo electrónico o redes sociales.

Después de tener todo lo relacionado con los clientes potenciales podemos pasar a definir a donde queremos llegar y como. Para esto es importante definir las metas de crecimiento y rentabilidad, así como determinar KPI´s que se van a utilizar para dar seguimiento a la estrategia.

Luego, podemos identificar y hacer un análisis de competidores. Y, por separado, desarrollar formulas preliminares de cotización.

Finalmente, es vital que toda esta información no se quede en papel. Es necesario hacer un plan de seguimiento con metas (milestones) para estarle dando un seguimiento puntual y ya definido. Esto se puede hacer por medio de varias herramientas, como por ejemplo con un diagrama de Gantt con fechas para visualizar como se van a dividir las tareas.

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