Etapas del proceso de desarrollo de aplicaciones móviles.

Etapas del proceso de desarrollo de aplicaciones móviles.

La tecnología ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos 10 años, y con ello emerge cada vez más la necesidad de la movilidad, es decir, que podamos hacer uso de la tecnología que requerimos, sin tener que estar fijos centados frente a una computadora. Así lo demuestran estudios donde recientemente se ha destacado la importancia de la tecnología móvil; siendo el smartphone el dispositivo favorito de los usuarios para pasar el tiempo.

A raíz de la tendencia de los usuarios por la tecnología móvil, hay un alto nivel de competitividad y complejidad en las aplicaciones que están “top” en el mercado, para esto, se han mejorado las tecnologías de desarrollo y junto con las metodologías ágiles, se han estípulado claramente los procesos de desarrollo, según la metodología a implementar.

Resumiendo los ciclos o iteraciones que tienen las distintas metodologías ágiles, se puede determinar que, para lograr una aplicación que pueda competir en un mercado muy demandado se require dar al usuario un software intuitivo, innovador, detallado, pero con una muy buena usabilidad.

Para conseguir lo antes mencionado es necesario cumplir con etapas que faciliten el entendimiento del proceso, y así, el desarrollo. A mi parecer, estas son las estapas escenciales :

1.-Definición y análisis de requerimientos.

Antes de comenzar a desarrollar cualquier cosa, es necesario tener una idea clara de lo que se requiere o se busca alcanzar, a partir de ahí, se establecen los requerimientos, que es la descripción textual de las características que deberá tener la aplicación.

2.-Planificación

Durante esta etapa se definen los flujos de trabajo con sus estimaciones de tiempo, el contenido y las interacciones de la aplicación, dando como resultado wireframes, maquetas y prototipos.

3.-Diseño gráfico

En esta etapa se revisan los wireframes, o el resultado de la etapa anterior y se establecen cambios de ser necesario, consiguiendo el diseño esperado de la aplicación.

4.-Desarrollo

Durante esta fase, el desarrollador recibe la guía de estilo determinada. Generalmente, para optimizar tiempos, y por ende, costos, la fase anterior y esta comienzan casi al mismo tiempo, mientras se diseñan ciertas pantallas, el desarrollador puede ir armando el flujo de la aplicación y creando elementos ya hayan sido establecidos.

5.- Pruebas (Testing)

Una vez teniendo la aplicación desarrollada, se le realizan una serie de pruebas funcionales para revisar y garantizar el funcionamiento correcto de la aplicación y detectar posibles errores que serán corregidos antes de pasar a la siguiente fase.

6.-Publicación y mantenimiento de la aplicación.

Cuando se tiene el producto de software, con la calidad que se busca, las aplicaciones se firman para posteriormente ser análizadas por la tienda a la que se vaya a distribuir (Playstore en caso de Android, y AppleStore para IOS), ya que deben cumplir con sus respectivas políticas. Y después de esto es tener la retroalimentación de los usuarios sobre posibles errores no vistos anteriormente, o realizar mejoras para actualizar la aplicación. Una vez lanzada la aplicación, en para la fase de pruebas, es como si se iniciara todo el proceso de nuevo, pero a partir la fase 3, en dado caso que sean mejoras en lo visual, o nuevos elementos, y de la fase 4, si es que es solo correción de errores.

Siguiendo estas etapas, u otras dictadas por una metodología de desarrollo, podemos determinar que las probabilidades de éxito de la aplicación realizada aumentan considerablemente, facilitando el proceso de desarrollo de las aplicaciones móviles. 

Comparte si te gustó el artículo

  • Categorías
  • Etiquetas
  • Publicaciones Recientes
  • Deja un comentario

    Nombre*
    Correo electrónico*
    Website