La importancia del diseño UX/UI en productos digitales

La importancia del diseño UX/UI en productos digitales

Actualmente el termino UX o experiencia de usuario se está convirtiendo en una característica cada vez más importante dentro del área de marketing digital. Sin embargo, no muchos están familiarizados con dicho concepto, aún estando presente en nuestra vida cotidiana. A continuación te explicare sobre la importancia del diseño UX/UI en productos digitales.

Aunque no lo creas tú eres un usuario de UX/UI por el simple hecho de estar leyendo este artículo, el cual encontraste en alguna red social de Micronics. Cada vez que abres una aplicación o una página web detrás de todo eso hay un diseño de interfaz y experiencia de usuario, el cual facilitó que tu pudieras interactuar fácilmente con la interfaz, pues fue simple comprender en donde debías de dar click para abrir el artículo.

El diseñador de experiencia es el responsable de hacer un análisis del cliente y de su competencia en el entorno social, planificar el producto y analizar la interacción. De esta forma, el diseñador de experiencia tiene la tarea de mejorar el producto para que el usuario pueda interactuar de manera intuitiva.

Por otro lado, una vez que se tiene el prototipo se pasa al diseñador de interfaz de usuario, quien se encarga de la parte gráfica del proyecto, es decir, el layout, el look and feel de la aplicación o en palabras más simples la estética de una página web o aplicación móvil,  con el fin de hacerla atractiva e intuitiva visualmente.

¿Por qué es importante para tu negocio?

Debido a la aceleración de la digitalización, la experiencia móvil de los usuarios juega un papel importante en tu negocio. Según ThinkWithGoogle una demora de carga de un segundo en una aplicación móvil puede impactar hasta un 20% en las tasas de conversión.

¿Por qué? Pues bueno, la tecnología nos ha vuelto muy impacientes. El usuario no va a esperar mucho tiempo para que cargué tu página. Desafortunadamente, éste es un caso muy frecuente, cuyas consecuencias son predecibles: los clientes abandonan la página y los carritos de compra. Así, los clientes potenciales desisten de convertirse en leads y buscan alternativas con la competencia.

Para evitar esto, el diseñador UX debe tomar en cuenta subir a la plataforma elementos simples que resalten de manera adecuada el mensaje de la marca. Asimismo, busca darle al usuario la posibilidad de navegar sin tropiezos y encontrar de manera eficiente lo que busca en tu página web o app.

Cabe decir que Google ha modificado su algoritmo para dar más ventaja a los sitios web con diseño y navegación optimizados para dispositivos móviles, por lo que los sitios web de fácil apertura en tablets y smartphones tienen mayor probabilidad de ser mejor posicionados tras una búsqueda por parte del usuario.

Finalmente, en marketing es fundamental cuestionar los productos y servicios en función de su proximidad a los usuarios, lo cual puede posicionar un producto eficazmente mediante el UI/UX.

 

Referencias:

Exe education. (2020). El papel clave de la UX en marketing digital. Octubre 25, 2020, de Exe education Sitio web: https://exe.education/noticias/el-papel-clave-de-la-ux-en-marketing-digital/

Thinkwithgoogle. (202). Mobile UX: ¿Cómo lo hacen los mejores?. 20 Octubre, 2020, de Google Sitio web: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/estrategias-de-marketing/aplicaciones-y-dispositivos-moviles/mobile-ux-como-lo-hacen-los-mejores/

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